PROCESANDO

0
¿No recuerdas tu contraseña? Registrarse

Iniciar Sesión

Quién Soy

Soy un hombre íntegro y de principios: Issac Janix

 

Cancún.- Issac Janix Alanis es un hombre de familia nacido en Cancún un 3 de diciembre de 1981, con arraigo peninsular, pues sus estudios los intercaló entre Yucatán y Quintana Roo. Aunque hizo un paréntesis en República Dominicana por espacio de dos años, por cuestiones profesionales y laborales.

Hijo de pioneros que llegaron a esta tierra hace más de 40 años, su padre Abraham Janix aquí se casó; instalaron un restaurante de nombre “Chef Omar” en la avenida Yaxchilán, catalogado como uno de los cinco mejores restaurantes de la ciudad desde los años 70.

Su mamá, se dedicó durante mucho tiempo a trabajar y luego dirigir agencias de viajes, donde se vendía todo tipo de productos, ahora reside en Playa del Carmen.

¿QUIÉN ES ISSAC JANIX?

Es un joven ajedrecista que le dio mucho al deporte, de una u otra forma se identifica con Cancún, pues le ayuda a desarrollas el llamado “juego ciencia”, tuve logros que me orgullecieron. Conozco los círculos sociales que hay en la ciudad, aunque con el crecimiento exponencial que se tiene, nada qué ver con el Cancún en el que yo crecí.

¿AÑORAS ESE CANCÚN?

Era un Cancún bonito, donde salías a jugar a cualquier hora con los amigos, a patear el botecito de “frutsi”, no había de qué preocuparse. Me hubiera gustado que mi hijo, que hoy tiene tres años, creciera en ese Cancún en paz.

¿NOS PLATICAS UN POCO DE TU VIDA ACADÉMICA?

Estudié el Kínder en Mérida, en Montessori; luego tuve la oportunidad de estudiar primero y segundo año de primaria en la ‘Belisario Domínguez’; regresamos a Cancún y el tercero de primaria lo estudié en la ‘Alfredo B. Bonfil’, del Parque Las Palapas. Luego la secundaria en la Federal Número 6 y luego entro a Bachilleres, al Plantel 1. Hice una pausa y luego estudié en una preparatoria particular.

Luego estuve año y medio en la Universidad Lasalle de Cancún, en la carrera de Turismo; no me gustó y estudié la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Coral Rafe, la que cerró sus puertas después del huracán Wilma.

¿CÓMO TE ENROLAS EN LA AJEDREZ?

Desde los cuatro años mi padre empezó a enseñarme, cuando él aprende a jugar ajedrez, se vuelve un fanático; mi madre me apoyó en ese aspecto porque sentía que teníamos la oportunidad de un desarrollo intelectual importante.

A los seis años fue mi primer torneo, quedé en tercer lugar; a los ocho años gano un torneo importante en Mérida que es el ‘Carlos Torres’. Cuando regreso a Cancún me vuelvo campeón del estado, con menos de diez años. Existe un torneo a nivel nacional que se lleva a cabo en las Olimpiadas Infantiles y Juveniles, a los diez años participaba en ajedrez y en futbol, jugué con Enrique Vela y Sabá, la liga más importante era la “Guillermo Cañedo”, que representamos a Quintana Roo en Toluca. Pero tuve que decidirme por el ajedrez.

¿QUÉ LOGROS OBTUVISTE?

Fui campeón a los 18 años a nivel nacional. Fui a jugar al mundial de Canadá en 1995; a España en 1999, jugué un evento internacional en Cuba en el 2001; después tuve qué decidir entre seguir en el ajedrez o dedicarme a una carrera profesional, porque este deporte no es muy apoyado en el país.

¿CÓMO TE PREPARA EL AJEDREZ PARA LA VIDA?

Cuando cumplo 18 años, pago mi carrera dando clases de ajedrez. Cuando el niño ejerce el músculo del cerebro, se trabaja de manera integral porque se retiene información para poder dimensionar las jugadas; eso te ayuda a tener una visión periférica, no solo de manera literal, sino también en las cosas de la vida.

Te enseña a tener una buena memoria, pero sobre todo a tener un poco más de temple, antes de hacer o decir algo. Porque la mayoría de los seres humanos somos muy impulsivos, el ajedrez te dice que antes de que muevas, la pienses; antes de que hables, te ayuda a ser más mesurado, tener control de ti mismo. Te ayuda porque los seres humanos hemos perdido la capacidad de concentrarnos, a veces estamos haciendo lo que todos los días hacemos y perdemos movernos hacia la siguiente jugada. El ajedrez, por la calidad de mover las piezas, es infinito, no hay alguien que diga que ya estudió y ya se lo sabe.

Tiene un cierto movimiento cada una de las cosas, la historia del ajedrez es cuando un rey estaba muy triste, entonces llega un bufón y le enseña; el rey pregunta que cómo quisiera ser recompensado, el bufón dice que quiere un granito de maíz por cada casilla del tablero, luego multiplicado a la segunda potencia en la siguiente, así hasta completar las 64 casillas, resultó una cantidad que no se podía pagar con toda la producción.

¿QUÉ ENSEÑANZA DEJA EL AJEDREZ?

Influyó en mi carácter, lo que más me ayudó es a desarrollar el sentido común. Aunque mi padre fue exitoso, nosotros empezamos de cero, mi familia está bien, disfrutamos el desarrollo profesional de mi esposa, ayudamos a la sociedad. El ajedrez era elitista, visto como lo intelectual, pero realmente ya es popularizado, porque se ha visto rápido. Ahora es más práctico, más popular.

HABLEMOS DE TU FAMILIA

Me casé hace tres años, mi hijo tiene tres años y medio. Cumplimos hace dos meses diez años de conocernos con la ahora mi esposa, y ocho años de ser novios; desde que conocí a Liz Germán trabajando en el aeropuerto como promotora de tiempo compartido, hice clic con ella, trabajadora, se paga su carrera igual que yo, encontramos muchas cosas en común. Fuimos novios, vivimos juntos y no nos habíamos casado porque no lo consideramos prioritario, porque primero era tener el lugar dónde vivir, estar estables, pero se nos adelantó el niño, eso nos motivó a trabajar más fuerte, hacer una familia, luchando día a día en una ciudad que vive del turismo en 90 por ciento, estamos bien socialmente, tenemos buen camino.

¿HAS TENIDO CRISIS FAMILIARES?

Solo cuando tuvimos que regresar de República Dominicana, mi esposa embarazada, no nos fue bien económicamente y tuvimos que regresar a esta tierra de oportunidades donde todos salimos adelante cuando le echamos ganas.

¿LO MÁS SATISFACTORIO DE LA FAMILIA?

Fue cuando me dio la noticia de que íbamos a tener un hijo. Eso es lo más importante.

¿CUÁL ES TU CONCEPTO DE LA FAMILIA?

Es lo más importante de una sociedad. Si nosotros respetamos, somos leales y honestos con la familia, lo podemos ser con el resto de la sociedad. Porque si tienes a tu esposa e hijos 24 horas al día y no les eres honesto, pues no puedes ofrecerle nada a la sociedad.

TU CONCEPTO DE AMISTAD, ¿CUÁL ES?

La real amistad es honestidad al cien por ciento. Un amigo tiene que ser honesto, en las buenas y en las malas.

¿TÚ ERES HONESTO?

Sí, a veces me ha causado problemas, he perdido personas que pensaba eran amigos. Algunos se confunden el concepto de amigo, que te voy a acompañar a las borracheras, pero cuando tengas una situación donde estás mal y quieres que te apoye, pues no debe ser así, si sientes que es algo malo, pues no debes condescender, porque eso es hacer el mal conscientemente.

¿CUÁLES SON TUS VALORES?

Para mí la honestidad, la lealtad son lo que me ha llevado a donde estamos ahora. He sido empleado y empleador y no hay nadie que pueda comentar algo negativo en esto. Una persona leal y honesta tendrá un camino positivo en su vida.

¿CUÁL ES TU TRAYECTORIA LABORAL?

Empecé ayudando a mi madre en la agencia de viaje para aprender un poco de lo que ella hacía. Luego di clases particulares de ajedrez, después formales a niños desde primaria hasta preparatoria, una hora a la semana tenía a los alumnos del Instituto ‘Leonardo Da Vinci’ en donde tuve la oportunidad de hacer seis libros de ajedrez. Luego trabajé en turismo, en ventas hasta lograr ser director del proyecto. Monté un negoció de Call Center. Últimamente trabajé siete meses en la administración estatal, aprendí mucho, pero no me gustó, renuncié el 28 de abril de este año. Actualmente formo una compañía de electricidad y plomería.

¿QUÉ PIENSAS DE LOS POLÍTICOS?

Son necesarios. La mayoría llega sin haber trabajado en la iniciativa privada, desconocen el sistema laboral, hay buenos y malos, pero parece que tenemos más malos que buenos. La mayoría ve la oportunidad de hacer dinero, están mal visto; pero necesitamos gente que sepa lo que significa trabajar, no se trata de heredar ni comprar los cargos. Que no se les olvide que trabajan para la ciudad.

¿QUÉ CREES QUE LE HACE FALTA AL MUNICIPIO?

Le falta sangre nueva. Porque una cosa es ser político y otra ser funcionario. Algunos son como palomas en el alambre, aplaudes y levantan el vuelo, pero regresan al mismo alambre en posiciones diferentes, eso es triste. Porque se rolan los puestos, negocian, se necesita gente que tenga ideas para la sociedad, no para ellos mismos. En Cancún, el 43 por ciento de la población está entre los 18 y 29 años, sería cuestión de analizar cuántos están en cargos públicos. Se necesita hacer algo diferente para obtener algo diferente.

¿EN QUÉ ERES DIFERENTE?

Que soy un ciudadano con ideas para poder mejorar esta sociedad, porque hace dos años se habló en la familia de ir a vivir a otro lugar, por la inseguridad, pero decidimos quedarnos a vivir aquí, porque es donde nos comprometimos a trabajar para darle a los hijos un Cancún diferente.

Si todos hiciéramos un poco extra, tener una acción en vez de un comentario, podríamos cambiar la situación.

¿CUAL ES TU MENSAJE DE CIUDADANO A CIUDADANO?

La única forma de que podamos cambiar el rumbo que no es positivo, es involucrarnos. No es solo estar contra el sistema, sino ayudar al sistema. Debemos comprometernos con nosotros mismos a hacer más educados como sociedad; no podemos reclamarle al gobierno que cada vez que se inunda haga su trabajo, cuando yo soy el primero que tira basura en las calles; no puedo decir de inseguridad, cuando llego a mi casa y le grito a mi familia.

Issac Janix concluye la plática con un llamado a la sociedad, que debemos comprometernos a tener conciencia, que trabajemos en nuestra persona, para contribuir a tener una mejor sociedad. De ciudadano a ciudadano se debe de apoyar a las autoridades, para que puedan hacer un mejor trabajo.

Guardar